Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

Sil de las Perlas - Valporquero

Gracias al curro que se ha pegado nuestro compañero Manolo en su blog tenemos este reportaje video-fotografico.
Podeis ver mas de sus fotos en:
http://manuyeva.blogspot.com.es/2012/06/espeleo-de-dificultad.html

Esta vez la ruta es hacia abajo. Entramos por el Sil de Las Perlas en Valporquero, y fuimos bajando por sucesivos pozos hasta alcanzar el rio subterraneo, para después seguir el curso del mismo hasta su salida al exterior.



Quizás uno de los sitios mas impresionantes en lo que haya estado. Indudablemente los vídeos y fotos no hacen, ni por asomo, honor a la majestuosidad del lugar y las sensaciones allí vividas. El complejo kárstico de Valporquero es enorme, de echo se divide en dos secciones, una visitable para el turismo (que no visitamos) y que es la mayor cavidad visitable de España y otra únicamente accesible con técnicas de espeleología y barranquismo (obviamente por las que nos metimos). Aquí os dejo el mapa de la cueva:


Nosotros accedimos por la Sima de Perlas, un descenso que nos podrá a -138m de profundidad.
Tras un pequeño paseo por el bosque en lo alto de una montaña y gracias al GPS de Álvaro, pronto accedemos a la puerta de entrada a la sima.

Tras comenzar el descenso por una rampa de unos 22m, comienza la aventura... !Clin,..clin...clin...! Diablos! que es esoo? Vaya a Raúl se le acaba de caer el "Jumar" un aparato que necesitaremos en caso de tener que subir por la cuerda... Por suerte, Álvaro, nuestro guía y amigo de JC, lo ha conseguido parar en su descenso a los abismos..


Video de acceso a la Sima

A la entrada nos encontramos con inmensos amigos de 5cm sobre nuestras cabezas. Estoy deseando descender, al no haber luz las arañas desaparecerán del mapa.


Tras descender esos metros en pendiente llegamos a una mini sala de 1m x 1m desde donde sale el rapel volado de 25 metros entre las estalactitas del techo. Sencillamente ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!! desde el rápel no se veían casi los laterales de la sala. Es inmensa. Aunque con el equipo de foto/video que llevamos no es suficiente para iluminar estas dimensiones. Este rapel equivale aun edificio de 10 plantas.



El que está arriba colgado es Manolo. Dios tenía que haberme quedado unos minutos más parado en el techo. Para que veáis un poco la sensación aquí tenéis a JC descendiendo con la cámara en la mano:
Video descenso gran sala

Pero el suelo de la la sala no se queda corto, estalacmitas inmensas, coladas en las paredes y lagos de agua cristalina.



Recogemos las cuerdas y nos vamos a continuar bajando, pero antes nos vamos a dar un paseo por un lago helado (7ºC, como el agua de la nevera de casa), el paisaje.... de ensueño, debido a la creación de estalactitas bajo el agua estas han adoptado una presencia extraña y misteriosa, la cavidad que es una marmita de agua suspendida a 25 metros sobre el nivel inferior es bastante grande, junto a su entrada se encuentra uno de los pasos mas estrechos que tendremos que sortear en un rapel colgado en el vacío.... pero esto ya lo cuento luego.

Tras un pequeño descenso de unos 7 metros llegamos al lago colgado, pero antes nos damos cuenta que la cuerda, en su tramo intermedio esta sujeta por cuatro hilitos... menos mal que es Nilon y debería aguantar...





Luego nos disponemos a descender otro rápel que nos dejará a los -136m de profundidad, la salida de este rápel, con las piernas colgando, exige hacer malabarismos para poder colarnos por la estrecha ranura. En este vídeo se ve lo complicado de la salida:


Tras este descenso de 17 metros en la sala Peñalba, tenemos que encadenar otros 2 que nos llevarár al fondo de la sima, en contacto con el río subterráneo de Valporquero.



Y por último el rápel de 35m que nos deja definitivamente en el río Valporquero. Aquí estamos ya bastante helados, al estar parados 10-15 min en la cabecera de los rapeles cayendote agua helada encima nos entra la tiritona y se nos ponen los labios morados, asi que hay que moverse rapido, estamos a unos -200 metros y el agua esta bastante fría (por cierto ese agua que se ve en los vídeos no procede de ningún río, es agua de infiltración, es tremendamente pura y se encuentra a unos 5-7ºC).


Una vez abajo y antes de realizar el descenso por el barranco del Valporquero es el momento de tomar algo de comer, así que un poco de chocolate, donetes y frutos secos,... no entran en saco roto.



Y para comenzar el descenso nada mejor que un pasamanos colgado de un cable de acero sobre una caída de 12metros. El de las fotos es Dani, se ve tan mal debido a que nuestro cuerpo, con los trajes húmedos, no deja de expulsar vapor de condensación en forma de niebla y es casi imposible hacer fotografias.

Aquí el río se transforma en un parque acuático, y para muestra un botón. Este aunque no se aprecia es Manolo saltando a una poza a 9 metros de altura, con casco y todo (y eso que uno de los frontales no es acuático)...Una pasada aunque eso de saltar a oscuras para caer en un pequeño pozo de agua negra y fria acojona mucho.

Video del salto (bastante oscuro)

Del resto de la ruta tenemos pocas fotos, casi no paramos durante 1 hora y media de jugar con el río. Y llegamos a uno de los pasos que a mi mas me imponía. La "M" se llama así por la forma. Se trata de un tubo freático al que se accede desde una gran sala mediante una escalera que nos deposita a unos 7 metros por encima del río, este estrecho paso se complica si existe agua en su interior ya que puede darse la situación de tener que pasar bueceando un pequeño tramo. No fué nuestro caso ya que el tubo estaba prácticamente seco. La flecha muestra la ubicación de una de las 2 escaleras que hay que pasar.




Y un vídeo pasando la conocida M y llegando a la salida de la cueva al otro lado (paciencia porque en la primera parte no se ve muy bien nada debido a lo estrecho y falta de iluminación, pero luego si se ve algo mejor)


Y nada mas salir de la "M" tenemos que bajar por unas escaleras que nos dejan a la salida de la cueva.




Estamos a -221m desde el inicio del descenso!!!!!!! Pero aquí no acaba la cosa aún nos queda una pateada por un río muy frondoso y un rápel muy muy bonito.






Video del Rapel Final

Y para finalizar si queréis ver el descenso integro grabado por un equipo de TV, donde se aprecia mejor la magnificencia de la cueva, podéis verlo en este capitulo de Desafio Extremo (de Jesús Calleja): http://www.mitele.es/programas-tv/desafio-extremo/temporada-4/programa-37/
 REPETIREMOS ALGÚN DÍA.

1 comentario: